Canción del campesino
Campesino,
tú que viertes sangre y sudor.
Comunero,
por tu esfuerzo trabajador.
Campesinos y obreros
en comunión.
Es la hora
de liberación.
II.
Libremos la patria hoy día
de oligarquía
y esclavitud.
Libremos la patria mía
para que viva
la juventud.
Si fue amarga la caña dulce
que hizo rico al usurpador,
hoy florece la dignidad
que el mismo pueblo conquistó.
Es la aurora de un nuevo día,
son los rayos de un puro sol.
Es consecha de Libertad
que sangre mártir cultivó.
Derrotaremos la oligarquía,
el pueblo quiere revolución.
Ya derrotamos la oligarquía.
El pueblo grita ¡revolución!
(1970)
Panalivio
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.