Que viva mi mamá
que viva mi papá
y que viva Ramón Castilla
que nos dio la libertad!
En la esquina de la plaza
un zambo con pantalones
gritaba con su bocaza:
¡Se acaban los boquerones!
Papito Mumbú que me mandó un papel,
a ver si podía, caramba, casarme con él.
Yo le contesté en otro papel
que sí casaba, caramba, pero no con él
¡Porque son buenas mozas!
Sí ña ña.
¡A los remos, a los remos!
Sí ña ña.
Mi amito se ha ido
pa’l campo y me deja
mi amita cuidando.
Y desde ayé
tuve cobando.
Cuando el amo sepa
lo que ’stá pasando
va a hacer con el cuero ’el negrito
zapatito blando.
Mi taita me dijo
que limpie la asequia
que está repuntando.
Y desde ayé
tuve cobando.
Esa lagartija
que m’está mirando
saca la lengüita pa’fuera
como chupiteando.
Mi mama, mi taita,
cuidao con la criatura.
¡Ingá! ¡Ingá!
Cuidao con la criatura.
Festejo
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.