Gato del festival
como santiagueño
costumbre del pago es
hacerlo sin miedo
la moza mas linda
ansiosa me espera
Atajate que voy mi amor
con ganas de mudancear
y en el corazón repicar
el alma y enamorar
Se van arrimando
otros bailarines
Que comienza mucho a gustar
porque todos quieren bailar
y la fiesta se agranda más
con cohetes y palmas
Bailando este gato estoy
como santiagueño
Una niña del lugar
asoma su cuerpo
en el escenario
se arma el revuelo
todo es alegría
bajo mi cielo
Hay un viejo que esta machao'
y que su poncho hace revolear
si toma hasta el aclarar tirao'
va a quedar nomás
La última vuelta
para el gato alegre
Levantemos polvaredal
zapateando hasta terminar
la donosa sigan igual
floreando su zarandear
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.