Canción en menor para un hermano mayor
de campos innombrables
de empeños y sudor,
hermano de trinchera porfiada
de confiada ventana
de volar
Hermano, definitivamente
hermano de quien dice:
¡me la juego otra vez!
hermano, bofetada inocente
inexorablemente
ya crecimos al sol
Hermano vas a morir sin conocer el odio
hermano vas a morir y sigues siendo niño
Hermano, canción de madrugada
se acabaron los tiempos
de pisarse los pies,
hermano, definitivamente
las cosas andan casi
como en tiempos atrás
Hermano a lo mejor un día
amochilamos todo
y volvemos al mar,
hermano le zumba que haga falta
sacudirse los sueños
y cubrirse la piel
La cuestión se ha puesto azul
hay un grito en el reloj
una urgencia por vivir y alzarse
Va y nos da por apedrear
nuevamente el ventanal
y ponernos a cantar sangrantes
Hermano vas a morir sin conocer el odio
hermano vas a morir y sigues siendo niño,
para bien…
(1986)
A Silvio en su cuarenta cumpleaños…
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.
Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.
El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.