Sin pena ni gloria


Cuando los dioses paganos
me otorguen su bendición
terminaré la canción
que te prometí un verano
con una condición
que me quieras libre y partisano

Cuando el presente agoniza
con infame pedigrí
y al pasado el porvenir lo mira con ojeriza
y mis ganas de ti presas
en un círculo de tiza

Si me matas
me hago el muerto
yo que mato por vivir
cuando no sé qué decir
doy gritos en el desierto


Mientras estés de mi parte
mientras no te quieras ir
mientras tratar de olvidarte
me recuerde tanto a ti
bajo un cielo cañí
y en un tren que va a ninguna parte

El corazón mientras late
sueña con amanecer
abrazado a una mujer
que lo bese y lo rescate
y aunque pierda la fe
nunca da por perdido el combate

Mientras subo del abismo
mientras el miedo se enfría
mientras sólo soy yo mismo
de cara a la galería

León atado a una noria
Valiente a toro pasado
fugitivo enamorado
feliz sin pena ni gloria

Mientras subo del abismo
mientras el miedo se enfría
mientras solo soy yo mismo
con ficha en la policía

León atado a una noria
Valiente a toro pasado
fugitivo enamorado
feliz sin pena ni gloria

Feliz sin pena ni gloria
Versión de Joaquín Sabina
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.