Churumbelas
Del barrio de Lavapiés
La Verónica, la Merche, la Carmela
Toma, candela y olé
Eran tres gitanas
En el siglo XXI
Roneaban nueve días a la semana
Con todos y con ninguno
A la Carmela la pretendía un aleluya por bulerías de Camarón
A la Veronica un gitanillo del fin del rey de los mercadillos
Pero la Merche, ya no me callo,
se lo montaba timando a un payo de Castellón
Siendo sobrina de la madrina de Arcángel
De Farruquito, de Cortés,
De Tomatito, del Güito y la Marifé
Del Pericón y el Mercé
Del Chano y el Lebrijano
De la Lole y el Manuél
Y yo que espío desde mi ventana, cada mañana
A la sultana de Lavapiés
Me estoy muriendo de ganas
De casarme con las tres
A la vera del Apolo cada tarde
las miro lucir palmito
Yo que vivo solo, como buen cobarde
y puedo ser su abuelito
Vuelven loco a Tirso de Molina
A Lope y a Calderón
A Morente,
Al camellito de la esquina
A Obama y a un servidor
A la Carmela, menta y canela
en pleno culto al pastor un bulto
y un tabardillo se lo llevó
A la Verónica el gitanillo
le dio un mal trato y cuatro chiquillos
pero la Merche, mira por dónde
ya no se esconde, va con su payo
a dar el callo en Mercamadrid
Siendo sobrina de la madrina de Arcángel
De Farruquito, de Cortés,
De Tomatito, del Güito y la Marifé
Del Pericón y el Mercé
del Chano y el Lebrijano
De la Lole y el Manuél
Y vivieron a su forma y a su modo
codo con codo, yo las bendigo,
Las calés de Lavapiés
Tres eran, tres eran
Se casaron con todos,
Mire usted
Con todos, menos conmigo
Con todos, menos conmigo
Viva Úbeda
Gloria bendita
Con todos, menos conmigo
Qué castigo
Menos conmigo
Con todos, menos conmigo
Con todos, menos conmigo
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.