Venezia
Venezia nua s'inundava sota les urpes del temporal.
L'atzar curiós va fer el miracle, quan vaig entrar al Harry's Bar,
un fum espès tot ho amarava en aquell temple del fracàs.
Fammi accendere, prego,
che brutto tempo che fa,
si sente che sei straniero...
e solo in questa cità.
Grazie per questo bicchiere,
quero falar com vosê,
vieni con me a ballare,
sotto le stelle del jazz...
Aquell accent en què em parlava no era del tot italià,
els seus malucs em recordaven llunes del tròpic, cachaza i mar.
Vam abraçar la nit canalla, sota una pluja de desig,
Venezia indolent es despertava, grisa i humida, jo era feliç.
Dammi un abraccio, straniero,
mi chiamo Sara, e tu?
fammi volare nel cielo,
tutto dipinto di blu.
Fammi l'amore, ti prego!
baciami il cuore, che ho
una ferita d'amore,
per l'uomo che sempre ameró...
A Paolo Conte i Domenico Modugno.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.