Recordes, Yvonne?
París ofegant-se,
diumenge a la tarda, de tedi estival.
Sortim a sopar, t'he dit sense ganes,
i si et ve de gust, podem anar a ballar.
Recordes, Yvonne, els clubs de Pigalle?
el setze d'agost, farà quaranta anys!
Surt a ballar,
la pista està buida,
deixa a la taula, la copa i la son.
Fes-me un petó revolucionari,
torna'm a dir: "t'estimaré sempre,
treu-me del pou, et vull fer l'amor",
com fa quaranta anys, recordes, Yvonne?
Parla'm de nou
de llibres i música,
d'un cicle a Les Halles, de François Truffaut.
Mira'm als ulls i encén la luxúria
d'aquell pobre diable, parlant mal francès,
deixa'm que em perdi pel fons de l'escot
com fa quaranta anys, tu te rappelles, Yvonne?
Posa't la brusa
que transparentava,
demana la cambra d'aquella pensió,
parla'm de Gramsci, Resnais o Costa-Gavras,
treu-te la roba, no ho facis de cop,
digue'm allò: "amb tu com cap d'altre",
com fa quaranta anys, recordes, Yvonne?
com fa quaranta anys, tu te rappelles, Yvonne?
Parlant d'altres coses,
saps res de la filla?,
el cap de setmana, li toquen els nens?,
el gran ja no truca, des de Filadèlfia.
Acaba't el vodka, tornem cap a casa
que ja plovisqueja i no porto paraigua!
com fa quaranta anys, recordes, Yvonne?
com fa quaranta anys, tu te rappelles, Yvonne?
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.