Cien hombres ni uno más


Despierta pequeño holgazán,
las cuatro y media, no está mal,
Tomás Ventura fuera está,
es tu padre y manda y tú a callar.

El mes de agosto asoma ya,
el pueblo duerme natural,
un par de horas poco más,
la Tramontana aparecerá.

Salen de puerto agazapadas
las barcas tan desordenadas,
cien hombres de edad avanzada,
cien hombres con la piel quemada.

Me llamo Juan, no sé nadar,
soy marinero por no estar
vendiendo coca en la ciudad
viendo a la pasma patrullar.

Tu cara me suena chaval,
tus ojos verdes la señal,
tú debes ser el Sebastià,
hijo del jefe y capitán.

Ay, ay, ay, cien hombres ni uno más,
Ay, ay, ay, pescando el calamar,
Ay, ay, ay, soñando un carnaval,
Ay, ay, ay, coco y maracuyá,
Ay, ay, ay, son barcas de metal,
Ay, ay, ay, llenas de humanidad,
Ay, ay, ay, soñando un festival,
Ay, ay, ay, con cien putas y champán.

El pueblo cambia, qué más da,
turista guapo sin maquillar,
las pijas de la gran ciudad,
niñas, mamás, todas igual.

"El nano a terra voldria estar,
l'adolescència passejar."
La rubia sueca seducir,
su ex novia ya decapitada.

Me llamo Fred, hola qué tal,
soy hondureño, ¿cómo estás?
Pasé la infancia en altamar
y ya ves tú, todo sigue igual.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

3.
Silvio Rodríguez: «Ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino (que no es Cuba)»
[26/03/2026]

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.

4.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

5.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.