Nana de la Negra Dama
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos,
no quiero ser labrador." (1)
Mi niña se queda
dormida en la cama
si escucha la nana
de la Negra Dama,
le vuelve su cara
al vaivén de la guadaña.
Mi niña no quiere
ni puede dormir
y en vez de la nana,
la nana, nanita,
silva las mañanitas
del rey David.
Si sería blanco el espejo
donde se vio la mañana,
que ya no quiso la luna
más blanco que el de su cara.
Si sería negra la noche,
negro sería su desvelo
que ya no quiso la dama
más negro que el de su pelo.
Mi niña si duerme
no ríe, ni juega,
no cierra los ojos
de su corazón,
que los ojos que se cierran
no ven salir el sol.
(1) Sílvia inicia el tema con la nana popular con la que Serrat abría su Cançó de bressol.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.