Nana de la Negra Dama
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos,
no quiero ser labrador." (1)
Mi niña se queda
dormida en la cama
si escucha la nana
de la Negra Dama,
le vuelve su cara
al vaivén de la guadaña.
Mi niña no quiere
ni puede dormir
y en vez de la nana,
la nana, nanita,
silva las mañanitas
del rey David.
Si sería blanco el espejo
donde se vio la mañana,
que ya no quiso la luna
más blanco que el de su cara.
Si sería negra la noche,
negro sería su desvelo
que ya no quiso la dama
más negro que el de su pelo.
Mi niña si duerme
no ríe, ni juega,
no cierra los ojos
de su corazón,
que los ojos que se cierran
no ven salir el sol.
(1) Sílvia inicia el tema con la nana popular con la que Serrat abría su Cançó de bressol.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.