Graná
sazón de futuro en el pecho, con la nada de ingrediente.
Cuando el río crece nada tibio el rigor de la muerte,
en el gesto que promete y después se queda en nada.
Como rezo de quien nada esperaba de su rezo,
como el batir de alas rotas de un animal sangriento;
provocando en el que mira compasión, luego lamento.
Y al final sólo es la vida escapándose del cuerpo.
La nada que engorda los huesos, la misma que achica la carne,
la que hace vulgar al bostezo y vuelve torpes los andares.
Diciendo a voz en grito: nada tiene sentido, ahora es en vano;
la fiebre trepando a la espalda fue el reflejo de un milagro.
Intentaba yo decirte, con mis torpes argumentos,
que hubo días en que a esa nada me sabían a mí tus besos.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.