Pasito a paso otra vez
ni si te puedo esperar, ni si es que sabes
que Lima quedó inmóvil y en sosiego,
y que puedes volver, es casi como fue.
Mis ilusiones serán locura de mis sueños,
pues será como volver a todo lo perdido,
es como soñar en que nada ha cambiado
y todo lo vivido empieza a comenzar.
Mira que habrá que volver a viajar en tranvía
otra vez de esquina a esquina, un balcón
y en cada paradero soñar que el tiempo
vuelve a esperar, que se llegue a destino
y que todo el camino está por recorrer.
Pasito a paso otra vez,
por las veredas quietas y al sol,
la madreselva, el pacae, ñorbos,
níspero y melocotón.
El corazón antañón viajará de regreso
al ritmo ya olvidado de la vieja ilusión.
Y dejaremos pasar las horas sin apremios,
la sobremesa vendrá, sabia y tranquila,
y luego tal vez te escuche reposado
abrigando el silencio ya dormido.
No sé si quieras saber que empiezan las mañanas
como las vieras nacer, como tú las traías,
que todo el ayer se prepara al regreso
y que nuestra ciudad se ha detenido.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.