Federico y las delicadas criaturas


De los cuatro muleros,
mamita mía, que van al agua
el de la mula torda
me roba el alma.
A qué buscas la lumbre,
mamita mía, la calle arriba
si de tu cara sale,
mamita mía, la brasa viva.

Hacia Roma caminan dos peregrinos
a que los case el Papa, mamita,
porque son primos, niña bonita.
Sombrerito de hule lleva el mozuelo
y la peregrinita, mamita,
de terciopelo, niña bonita.

Anda jaleo, jaleo.
Ya se acabó el alboroto
ahora empieza el tiroteo.
Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba
y solo divisé el polvo
del coche que la llevaba.
Anda jaleo, jaleo.
Ya se acabó el alboroto
ahora empieza el tiroteo.
En la calle de los muros
han matado a una paloma,
yo cortaré con mis manos
las flores pa' su corona.
Versión de Miguel Poveda
Idiomas

Comentarios

Arreglos de piano para canciones populares y piano inicial de Federico García Lorca. Arreglos de Joan Albert Amargós para "Los cuatro muleros", "Los pelegrinitos" y "Anda jaleo".

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.