El ahorcado
de Dios y lo racional.
Se aburrió de tantas canciones
del Papa y la sociedad.
De saberse tan cuerdo
como un cerdo en un nido de aves.
De la hambruna y la gula,
de la puerta que nunca se abre.
Del niño que ríe,
de su ama de casa
del amor de la vida
del tiempo que pasa,
del mar, el castigo,
del miedo a morir
del voy y retorno
y puedo sentir.
Se escapó a ese lugar
donde nunca permiten volver
a empezar.
Sin riesgos a reencarnaciones,
sumiso a la acción de pecar
armó las sillas y cuerdas
vestido de cuero y pensar
que era un hombre tan cuerdo
como un ave de lodo y corral
enamorado de sueños
y palabras que oyó mencionar.
El niño que ríe,
el ama de casa
el amor de la vida
el tiempo que pasa,
el mar, el castigo,
el miedo a creer
alguien alerte
se puede perder.
Se escapó a ese lugar
donde nunca permiten volver
a empezar.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.