Als quaranta
empesa pels teus afanys.
Romanceges per les boires
espesses dels quaranta anys.
Fins i tot el sents culpable
que el temps se t'hagi escapat:
rau-rau de la mandra trista
dins l'estómac embafat
d'aquest buit en què la vida
sense dir res t'ha posat.
Tot el que era companyia,
se t'ha tornat soledat.
Penses en un pou de fosca
que et xucli cap al desert,
somies sorres calentes,
palmeres i mar obert.
Voldries una mirada
de còmplice divertit
i et trobes amb uns ulls tristos
també vogant dins la nit.
Queda trem per l'abraçada,
flamarada pel delit?
De l'amor només en queda
un caliu esporuguit?
Després, mentre cau la pluja
de la dutxa benfaent,
somrius als nuvolots negres
i penses: mentre anem fent...
I et repenges en les coses
petites, prens un cafè
o et confies a l'herbeta
que et rescata del no-re.
Et complau una trucada
d'aquell amic que té fe
en la seva vida encara
i encara te'n sap dir el què.
I arribes contenta al vespre,
entre esperança i lament.
Quan prens un parell de copes
se t'encén el pensament
i rius i veus com t'encanta...
Què penses? – Aquest moment,
valga'm Déu!, estan naixent
tots els nois de vint anys dels meus seixanta!
Cançó escrita per Guillermina Motta que mai no va ser musicada.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.