Granito de sal
fue la primera rumbera
en sacudirle el polvo
al Paralelo.
La canción cubana
estaba en su apogeo,
eran tiempos dorados
de frenesí marinero.
Granito de Sal
era la estrella más grande
en aquel firmamento
de cuplé y de cante.
Agitaba el mundo
desde sus caderas
con un baile bravo
y canastero.
Quiero que vuelvas un día
para cantar a oscuras,
tú, con tu voz de barítono
me enseñarás la luna.
Quiero que vengas conmigo
para bailar a oscuras,
tú, con tus sueños rotos
y yo con mi cintura.
Granito de Sal
ha vuelto de nuevo
en la voz de una niña
de ron y caramelo,
que baja del barrio
donde las calles trepan
y ponen a la luna
contra las cuerdas.
Quiero que vengas conmigo
para bailar a oscuras
yo con mis sueños rotos y tú
con tu cintura.
Granito de Sal ha vuelto de nuevo
para cantar suaves canciones
con su acento pachanguera, yé, yé,
Granito de Sal ha vuelto de nuevo,
quiero juntar tu rumbita chava
con mi acento milonguero, caballero.
Granito de Sal ha vuelto de nuevo,
que desgracia, que penita total,
mira que no verte yo primero, caramelo...
Granito de Sal ha vuelto de nuevo.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.