Cuenta conmigo compadre
Piensa a lo grande, canijo
Ponte el mundo por montera
Pasa de su billetera
Y vamos por el cortijo
Con un master de mentira
Y un diploma regalao
Te aprovechas del barullo
Pones cara de capullo
Pero tú ya te has colao
Hazte de la gaviota
Sin mancharte la camisa
A los buenos patriotas
Tú les haces la pelota
Y ellos tiran de la visa
Vamos a darles lo suyo
Con su propia medicina
Qué poco dura el orgullo
Si hay jabugo y cocaína
Hay que colarse en la boda
Donde se huela el billete
Del nuevo rico de moda
De la duquesa beoda
Y el político alcahuete
Y a pegarte la gran vida
Tirando de poderío
Tu domingo en la corrida
Tu señora y tu querida
Tu casita en El Rocío
No vayas a equivocarte
O te mandan por tabaco
Hay que echarle mucho arte
Si la caga el que reparte
Tú te pudres en el maco
Los chungos no van al cielo
Pero mueven los caudales.
Los pringaos no tienen cuelo
En paraísos fiscales
Cuando ni el loro te escucha
Y dudas de lo que vales
Y te clavan en el pecho
Cristalitos y puñales
Sin parienta y sin amigo
Ni perrito que te ladre
Yo soy tu capa y tu abrigo
Cuenta conmigo, compadre
Todo siempre en efectivo
Los guerreros de la audacia
Ese nuevo colectivo
El milagro evolutivo
La flor de la timocracia
Manga ancha con el capo
Y al esclavo mano dura
Manga y manga a todo trapo
Manga sin hacerte el guapo
Bajo manga y sin factura
Si hay tumulto financiero
No vayas por donde debes
A la fuga bandolero
Te piras al extranjero
O te escondes en la plebe
Y si España se jodió
Se negocia con los chinos
De to la vida de Dios
Al pan, pan y al vino, vino
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.