Sanguijuelas
como un largo ciempiés que atraviesa el mantel
al que tampoco nadie ve,
íntimo y secreto.
Nadie quiso ayudar ni preguntarse porqué,
nadie quiso curar la piraña en su entraña
ni enterarse cómo fue
el vendaval contra su cuerpo.
Tortugas marinas
recién nacidas
se arrastran al mar.
Gaviotas vigilan
su presa fácil
en tanto llega el momento
la confianza, el argumento,
la sorpresa, lo violento.
Copa rota,
un alacrán.
Teje y armará su telaraña
desgarrando al instante,
trastornado al abismo,
son corazones en espiral
los que encuentran la luna en la cuna
o excitante al infante,
la delicia en novicia
o el gozo entero en un sacristán
Tortugas marinas…
Virgen del Tepeyac:
que nadie se tome ni trate a la niña
cual botella de cognac,
que aquellos que nadan con los pececitos
no los puedan tocar,
y cuando les pidan
guardar el secreto
no se callen.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.