Canción urgente para Nicaragua
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente.
Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero.
Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes.
Me recuerdo de un hombre
que por esto moría
y que viendo este día
como espectro del monte
jubiloso reía.
El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres.
Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte.
Ahora el águila tiene
su dolencia mayor:
Nicaragua le duele
pues le duele el amor.
Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela.
Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia.
Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo,
te lo dice un cubano,
te lo dice un amigo.
(1980)
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.