10 de mayo (o Primaria general Matías Primero)
año con año arreglan muy bien el lugar
y el 10 de mayo en la solemne ceremonia
a toda madre le dan ganas de llorar.
Desde febrero los ensayos
de lo que en mayo aquí se debe festejar
muchos bailables y discursos no bailables
que la niñez a su mamá va a presentar.
El profesor de Gimnasia y el de piano
dijeron "listos 'ora' si no va a fallar"
mientras los niños con sus bracitos cruzados
dicen "A qué hora el recreo va a acabar, hombre!"
La directora de la escuela está tan gorda
que por la puerta casi no pudo pasar
y como no cupo en el lugar que le apartaron
de pie se tuvo que chutar el festival.
Pedrito Flores que es de los mas aplicados
"¡Así es mi madre!" nos promete declamar
pero como dijo no tener buena memoria
completo el texto con el himno nacional.
Las niñas de segundo muy aventadas
se aventaron un can can.
Los de tercero bailaron una polka
y los de quinto van a actuar un entremés.
Como los de cuarto vinieron repoquititos
con los de 'sesto' repetimos otra vez.
Todos los niños ya están requeteasoleados
y el tocadiscos chilla como un animal
las madrecitas sin haber desayunado...
Y la directora dice "Déjenme sentar".
En la Escuela General Matías Primero
año con año arreglan muy bien el lugar
y el 10 de mayo en la solemne ceremonia
a toda madre... le dan ganas de llorar.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.