En el ala del tiempo (o Conquistador)
en el ala del tiempo desde el Ande,
en camino a la madre y al origen,
el camino al idioma y al historia.
Llegó hasta ti de todos tus caminos,
de todas tus auroras sin ponientes
de aquel lado del mundo que me dieras
con el cielo y el viento, luz y estrellas.
Voy llegando en el tiempo desde el Ande.
Quiero por fin mirarte y conocerte
y poderte decir, si es que pudiera,
una palabra de saludo altiva
que contara los siglos que me dieras.
Y si quieres me mostrarás la fuerza en que perduras,
aquella que dejaste en mis pueblos,
mis prometidas tierras que alcanzara
porque tú me las diste y te agradezco
y teniendo el arraigo del ancestro
me volveré de nuevo hacia mis cumbres
y al sagrado recuerdo de los míos,
purísima constante.
Me entregaré a mi mundo y a mis sueños
y a mi dormida herencia: conquistarte.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.