Libertador


Libertador, que en el Ande
aún tu caballo resuena,
que viniste y te volviste
henchido de tanta gloria.
Aquel sello que dejaste
con más de un siglo se afianza,
y aquel sello de tu huella, ay,
fue el comienzo de un contraste
entre el plácido existir
y la enardecida fuente
de libertad de vivir.

Se acabó con la colonia,
más renacieron las vidas
de mis pueblos que supieron
de la conquista infinita.
Más si eres libertador
por qué haces que me someta.
Si me quitaste cadenas, ay,
por qué el corazón sujetas.
Libertador por herencia,
conquistador por contraste.

Hoy de acero es tu caballo
y tu palabra de seda,
ya tu paso por los Andes
se siente desde muy alto.
Todo el asombro de un siglo
te contempla y se agiganta
y es mío un sueño de ensueños, ay,
más sólo es sueño que sueña
un libertador por dueño
y en ese sueño se cifra
una ilusión que es empeño.

Si el Perú te abrió los brazos
y te rindió sus banderas,
yo descubrí el corazón
y aquel combate persiste,
descubriendo el corazón
muestra una herida muy honda
que junto a ti cicatriza, ay,
y con tu ausencia se ahonda.
Idiomas

Comentarios

Homenaje a Simón Bolívar

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.