Amor de Peña y Carapa


Por los lados de Parmana
la Peña me está llamando
y en Carapa están cantando
los moriches un corrío

En las orillas del río
más precioso de este mundo
mis ojos ven más profundo
que una garza en un bajío

Al tratar de morichales
Carapa es lo más hermoso
la Peña como un corozo
con copa de araguaney

una concha de carey
en el costo del Orinoco
y yo que me vuelvo loco
por ver otro amanecer

Dile a mi viejo querer
que ya la estoy olvidando
pero nunca se lo digas
que te lo dije llorando

Que yo la estoy convidando
a mirar esta belleza
y ver cómo es que se besan
dos corocoras volando

El canto de un gallo zambo
y el relincho de un caballo
las cabañuelas de mayo
como lágrimas del cielo

las aguas de sus riachuelos
mojaron mi corazón
la Peña y Carapazón,
la culpa de mis desvelos.
Versión de Simón Díaz
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.