El bucerrito
cerquita de San Fernando
donde tengo unos amigos
donde voy de vez en cuando
Un bucerrito bramando
su mamá se le murió
y yo le digo cantando
no llores que aquí estoy yo
Bucerrito, bucerrito
acércate y ven acá
tu vieja búfala muerta
mira, qué calamidad
Si te sirve de consuelo
esta tonada bonita
arrímate hasta el tranquero
y acércale la orejita
Yo traigo el rejo en la mano
voy derecho al botalón
donde te están esperando
con duelo en el corazón
Cuando uno está en el ordeño
diez patas están junticas
cuatro de ella, cuatro tuyas
y dos de mi tonadita
Me faltan las cuatro patas
de la búfala barrosa
para llenar mi totuma
con leche gorda espumosa
No llores más, bucerrito
y hazte grande de repente
para que tengas un hijo
con un lucero en la frente
y ese lindo lucerito
que en tu frente va a alumbrar
es la búfala barrosa
que ha regresado al corral
Bucerrito, bucerrito.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.