Un sapo comiendo ñemas de iguana


"Yo que de nada me tapo
me sorprendí esta mañana
yo nunca había visto un sapo
comiendo ñemas de iguana"

Un día llegó un ventarrón
colmando de hojas la casa
una rana que me pasa
rozándome el pantalón
yo me metí en un rincón
a pesar de que soy guapo
allí se me enfrió el guarapo
se acabó la entereza
me tapé hasta la cabeza
yo, que de nada me tapo

Después de la tempestad
señores, viene la calma
esa es la bruja que ensalma
y aleja toda maldad
volvió la felicidad
y en la flor de la ventana
un turpial de la sabana
me trajo un canto tan bello
que cuando yo mire aquello
me sorprendí esta mañana

Pero todo quedó loco
el patio quedó torcido
un gallo quedó metido
en los racimos de un coco
las aguas del Orinoco
corrían hacia el Atabapo
un perro comiendo trapo
un bueno se volvió malo
y en los cogollos de un palo
yo nunca había visto un sapo

Pero yo quiero una cosa
por más difícil que sea
haré que un ciego me vea
que un burro bese una rosa
haré que una mariposa
se trague una cerbatana
y si voy preso mañana
yo de la cárcel me escapo
pues quiero mirar a un sapo
comiendo ñemas de iguana
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.