Reina
salta de la cama disimulando.
No quiere alterar ni un segundo
la paz de palacio.
Sale del cuarto en silencio.
Se enciende un cigarro.
Abre una botella de whisky barato
que se hizo traer a escondidas
para recordar el aroma de una vida
que está empezando a olvidar.
Y se sorprende al desear…
Que la llamen reina, sólo cuando un amor
le atrape en el colchón, y le tiemblen las piernas.
Qué extraña es la verdad,
en su cuento al final despierta la princesa.
Hoy que todo es tan real, quizás no le interesa.
Le duele el desprecio,
que siente en la mirada de quienes critican.
Y busca en el vaso el reflejo de su propia cara;
Tiembla al verse de niña.
El mundo no sabe, lo mucho que cuesta ser diferente.
Y le hierve esa sangre tan roja que la hace vulgar.
Y ebulle el caos de repente hasta hacerla quebrar
y luego en llantos, fantasea con…
Que la llamen reina…
Y así se lo imagina este cantautor
en un delirio de empatía.
Mientras ella supera su crisis de terror
y vuelve a su rutina.
Cumple una misión.
Sabe que es un error
cuando alucina con…
Que la llamen reina…
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.