Carretón
con látigos de papel
y una piedra de corcel
tiraba en riendas de fuegos.
Carretón, carreta luego
de andar triste y oxidado,
se hizo trabajo pesado
de mis hermanos mayores
y al centro de los dolores
iba mi padre sentado.
Niño apenas le miraba
irse mas, cuando volvía,
venía callado ante el día
tras de su yegua cansada.
Calle San Juan por tu grava
cuántas huellas de pobreza
fueron vendiendo durezas
de la suerte de mi padre
para entregarle a mi madre
un bocado de tristeza.
Veo tus manos tan fuertes
triunfal del tiempo emergiendo
y tus arrugas sonriendo
detrás de tu vieja muerte.
Cuánto diera por tenerte
aquí que hoy todos son dueños
de este hoy que suma empeños
del sudor de tus camisas
cuando brindamos sonrisas
en carretones de sueños.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.