Ensombrar
con luces incandescentes,
con trucos ya decadentes,
más que cantar es cansar.
Cantar lo oscuro, ensombrar,
es la tarea preciosa
que pone al canto otra cosa,
y quien canta ya es cantado
por un torrente sagrado
que hace su lengua valiosa.
Y no es por quitar el puesto
al músculo, al artificio,
a la voz, al ejercicio,
que me regodeo en esto.
El buen sonido que asesto
tiene sentido si dice
los grises y los matices
de aquella angustia primera,
de la infranqueable quimera
donde están nuestras raíces.
La sombra de mil cabezas
oculta en mi alma infinita,
me come, me regurgita,
derrumba toda certeza.
Es mi verdad, mi corteza,
es lo que tengo y lo grito.
No sé si es feo o bonito
el canto que me estremece,
la incertidumbre enaltece
y al monstruo lo hace mansito.
El canto cuando cuestiona
nos pone a mirar lo oscuro
donde no hay nada seguro
y nada se soluciona.
Cada quien con su borona,
con su hueco y su baraja
verá si rompe la caja
o si en ella se recuesta.
¡Si está buscando respuesta
tenga a mano su mortaja!
Punto y llanto
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
A sus 81 años, Miguel Ríos presenta «El último vals», un disco escrito junto a Jose Nortes que combina reflexión vital, crítica social, memoria emocional y celebración de la música como acto de resistencia.