Semblanza
no tengo más que lo que se me dio.
No fui un prodigio y aún así llueve,
ni el prodigio me fue y amaneció.
No tuve padre preso en otros lares
y aun así pude saber de heladas.
No me criaron sobre los manglares,
tampoco tiene perlas quien no nada.
No pude percatarme de la espina,
por eso hay sangre de mi sangre en esa flor.
Tal vez no sea feliz el pájaro que trina,
de pronto llora cantando su dolor.
No tuve abuelo capitán de mil hazañas
que hiciera trazó distinto al semejante.
Tuvo que convivir con las pirañas,
durmiendo un ojo y el otro vigilante.
No pude defender nuestra bandera,
sirvió de manta para el nacimiento,
después de limpiar llanto y herida,
la hicimos llamarada contra viento.
No pude contestar con elocuencia,
ni la palabra oportuna ni la mejor.
Al parecer no le agradó a la audiencia,
ni el modo ni la forma ni el color.
Para trenzar colores en tu pelo
no me acuesto una tarde en la floresta,
no me aturden la sed y el desconsuelo.
No siempre queda menos si se resta.
Aires de golpe larense
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.