Cuando calla el carnaval
( - Miguel Inzunza - Pedro Guerra)
porque tenemos historia
que hay nostalgias transitorias
en los andenes de un tren
que hay paisajes que se ven
sólo con ojos cerrados
y un día lanzas los dados
con un quizás que trastoca
porque hay más magia en la boca
de los besos arriesgados.
Te has convertido en el norte
que apuntan todas mis brújulas
en la fruta de las cúpulas
en mi sueño de transporte.
Y cruzas sin pasaporte
la frontera de mi olvido,
cristalizas el gemido
en que me yergo y derrumbo,
yo intento seguir tu rumbo;
pero sé que estoy perdido.
Dónde estabas escondida
disfrazada de paisaje
destello en nocturno oleaje
cuando el mar da una mordida.
Tu luciérnaga encendida
es polvo azul de la luna
solitaria en la fortuna
de dibujar sobre el mar,
caricia de luz lunar
que va incendiando la espuma.
Viajera de sur a norte
todos mis silencios gritan
las historias que me habitan
no precisan pasaporte.
Deja que el tiempo acorte
esta geografía abismal
y cúrame con tu sal
esta espera en la garganta
o dime cómo se canta,
cuando calla el carnaval.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.