Salm d'inventari


Oh! món tan adorable!
A mi m'agradaria (de vegades...)
escriure madrigals
i coses delicades (delicades...)
Ja se sap; porcellanes
i vidres com pètals
o com llàgrimes,
innocents paisatges
d'esplendor i enyorança,
la moral de les faules,
animals que aconsellen
refranys indubitables
que ens diuen coses sàvies.
Però no sé, no em naixen.
I una de dos; o em callen
o dic les meues coses miserables
que duc sempre entre mans,
que duc sempre entre cames.
I ací estic, ací estic
i no demane perdó,
perque seria imperdonable.
Tinc la culpa d'això, oh senat venerable?
Seré jo, com sol dir-se, el culpable?
Estic desesperant-me.
Estan, amics, a punt de
brollar-me les llàgrimes!
Oh món tan adorable.
Deixa'm, deixa'm que plore.
Deixa'm que embrute les estores.
Deixa'm que plore i calle.
És un luxe que sols em puc permetre
algun dimecres que altre...
Veig Virgili, andanes, molins,
Beniarjó, un mar ple de barques.
Veig el pare i la mare,
aqüeductes romans, ai!,
xiprers intactes, tarragones de marbre,
les còleres dels papes,
les cuixes d'una dona,
cels de nacre...
Oh món tan adorable!
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

3.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

4.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

5.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.