Virgen de las ausencias
no te vayas del todo.
Quédate donde duele
como llanto que llueve
como flor para el lodo.
Virgen guapa y graciosa
dame tregua en la guerra
dame soles y lunas
dame miel y aceituna
dame versos con lengua.
Y si un día me matas
mátame con ternura,
el amor es un baile
que no bailan cobardes
si les das tu cintura.
Virgen de las ausencias
No me quites el miedo
Que el temor es la roca
donde encalla mi boca
cuando calla un te quiero.
Virgen golfa y valiente
No me niegues tu abrigo
que las otras se encelan
y ninguna se queda
si me encuentran contigo.
Y si un día me matas
mátame con ternura,
que el amor es un baile
que no bailan cobardes
si les das tu cintura.
Y si un día me vives
víveme con derroche
que el amor es un nudo
si nos coge desnudos
en mitad de la noche.
Y si un día me vives
víveme con cariño
que el amor es ahora
si no pasan las horas
como cuando un era niño.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.