Diario de un robot


Aunque hay días que no hablo
no es que sea un bicho raro
me despierto, voy al baño
desayuno y sin pensarlo
salgo a pecho descubierto
soy la rata del asfalto
con las pilas bien cargadas
no le tengo miedo a nada

Nunca miro al que está al lado
por si acaso le he pisado
tuve alguna vez memoria
y emigró se me ha borrado
voy de frente no me rajo
no soy nada compasivo
soy el centro de mí mismo
lo demás me importa un higo

Un buen día no hace tanto
para mí fue extraordinario
caminando una mañana
por lo que quedó de Gaza
me explotó un niño en las manos
y eso me curó de espantos
si defiendes tu trabajo
nunca te vendrás abajo

No distingo qué es lo humano
ni lo deshumanizado
tuve un libro de instrucciones
lo he perdido no sé dónde
no quiero tener conciencia
no podría hacer lo que hago
me gusta cerrar los ojos
mientras sigo disparando

Nadie vive preguntando
quiénes somos dónde vamos
mientras tanto caminamos
para no perder el paso
nadie vino a preguntarme
Quieres ser robotizado
aunque solamente fuera
por sentirme como tantos

Ni siquiera me di cuenta
cuando me cubrió la mierda
me encontraron desolado
viendo un perro atropellado
qué pudo haberme pasado
es muy raro este trabajo
sé que no hay sangre en mis venas
pero a veces me desangro

Solo soy un robot viejo
con algunas averías
que anda medio preocupado
porque un chip le está fallando
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.