La guerra que vendrá
a golpes de estadística y de chips en el umbral de lo moderno,
habrá que inmunizarse componiendo algunos cantos de sirena
tan lejos del panfleto como de los llantos de la Magdalena.
La guerra que vendrá
será
la más hortera de todas las guerras
que ha habido y habrá.
Se dice que en Las Vegas juega el hombre nuevo a la ruleta rusa
Y que la glasnost marca el paso cuando Springsteen canta "born in USA"
habrá que proponerse un ceguerón para no ver la paradoja
de coca-cola presidiendo la tribuna de la plaza roja.
Parece que se acerca el casamiento de Lenin y la hamburguesa
Y van a celebrarlo construyendo un gran Marxdonalds en Odessa,
habrá que defenderse contra el catsup de caviar a la kentucky,
Dionisos se prepara a vomitar vinagre al ritmo de un sirtaki.
¡Eureka!, para que tantos misiles defendiendo el viejo Kremlin
si da más intereses inundar los cines con etés y gremlins,
habrá que pertrecharse con jeringas infectadas de cronopios,
'The russian way of life" denuncia que la clase obrera es como el opio.
Pretenden convertir aquel milagro que una vez fue el ser humano
en simple productor, consumidor, contribuyente, ciudadano,
habrá que hacer acopio de fusiles que disparen girasoles,
Van Gogh, desde su nube, esta dispuesto a descargar bombas de soles.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Miquel Pujadó publicará el 22 de septiembre Cicatrius i naufragis (Cicatrices y naufragios), su vigésimo álbum, después de tres años dedicados a la escritura de sus textos y melodías. Producido y arreglado por Xavier Batllés, el disco reúne 15 canciones en las que el cantautor aborda la memoria, la creación, la educación, el lenguaje, los fanatismos, el pensamiento crítico o el paso del tiempo recurriendo a la ironía, el sarcasmo y también a un registro más íntimo.