Ánimo, animal
animal,
que la Bestia te quiere
asesinar
y, de puro bestia, no sabe
que el Alma que te anima,
animal del alma,
es amortal.
Animal,
si lo que te anima es el ánima,
(esa cosa tan irracional)
cómo permites, bestia del alma,
que te llaman racional...
¡eso locos!
El ánimo del Bien,
en un rapto de Mal,
volvióse
animal, mal,
mal...
Hizo bien mal.
La único diferencia
entre Anima y Animal
es la L
de Líbido...
o Lucifer.
No existe arriba
ni abajo
ni delante ni detrás,
ni izquierda ni derecha...
sólo existe el centro
de gravitación
animal,
es decir:
Yo,
tú, él...
o ella,
que ésa es
Otra.
El agujero negro
que separa el animal
no humano del animal
humano
es la reflexión del espejo,
a la luz de la noche sin luna,
frente a sí mismo.
Cómo has podido, Tú,
Anima pura,
crear al animal humano
a tu imagen y semejanza
y permitir que se transfigure
en esa bestia que me mira
en el espejo
cada mañana.
Di, Dios.
"Ánimo Animal" la forman los poemas "Animal del alma", "Animalma", "Del rapto al parto y la partida", "(o L de Love)", "Del dolor del cristal con que se ve", "El espejo negro" y "El espíritu de la contradicción".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.