Carta a España (o Cartas de España)
nuestra pálida luz no se consume
y esperamos llorando un mismo día
y aquella pobre flor tiene perfume.
Todavía olibella el pensamiento
que sembramos en hora de dolores
el cierzo vence, abate al rudo viento
todavía el rosal tiene dos flores.
Y, como es fácil al doliente triste,
la vida por amor oyera un día
amargo de viudez en que se viste
de luto el sol y el alma está vacía.
Hoy hizo noche, si para otros hubo
un sol caliente que mi mal no ha visto,
yo sólo sé que acá en mi sombra estuvo
algún dolor diciéndome que existo.
Guía de mi mar, de la fatal cadena
hoy fue más grande el solitario abismo,
hoy cavó más mi corazón la pena
hoy sentí más el peso de mí mismo.
Llegó la noche y cuando un rayo blando
alumbró mi dolor con luz de luna
supe que aún vives mi memoria amando
oh tenue luz imagen de fortuna.
Y, de repente, con vigor que llamo
resurrección en súbitos placeres
se enciende el sol, recuerdo que te amo
y siento en mí la vida de dos seres.
Y mi muy pobre, mi muy bella todavía
nuestra pálida luz no se consume...
(1978)
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.