La mitad del amor
la mitad de tu azul resplandece mi mal corazón
la mitad de tu voz como cascabel
aligera mi firma brutal de sonar
y enternece mi norma indulgente de ser.
La mitad de tu amor descontrola mis ganas
me mejora, me eleva, me acoge y arrima color
la mitad de tu olor me convida a humedad
la mitad de tu nube me incita a llover
y a asaltar la pasión hasta no respirar.
La mitad de tu amor me revuelve la risa y la piel,
la mitad de tu amor me regresa de la oscuridad
sólo un tanto y de a poco conforma ese don de fe
que faltaba a mis ojos para no claudicar del sol.
La mitad de tu amor me transforma y anuncia volver
desde el fondo de un mundo terrible de corto soñar
sólo un poco y de a tanto quisieras amarme bien
porque basta de ti sólo con la mitad del amor.
La mitad de tu amor organiza mi paso
burlará los atajos, de lodo me urdió mi bregar
me da un modo seguro de asir el timón
y deshace el hechizo como si no más
porque un trozo de brisa me espanta el horror.
(1986)
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.