La profesora
las montañas, los llanos,
los desiertos y el frío,
las planicies, los lagos,
pero nada nos dijo del temor y el agravio
de las malas contestas o los malos presagios.
Nos pescó las galaxias, los planetas, los astros
y peinó el universo con sus ojos gastados
pero nunca aprendimos a medir los flechazos,
las mentiras, los hilos que nos teje el ocaso.
¿Hoy, donde estará usted señora profesora?
Cuando andamos intentando
crecer por sobre la amargura
que juntamos, malogrando el querer
con cada confesión que no madura,
con cada corazón que avasallamos,
con cada sensación que no perdura.
Nos vendría tan bien
el coto de ternura que imploramos,
el pedazo de ayer
que sobre el pizarrón abandonamos,
venga y dígame, a ver,
¿Cómo se multiplica la locura?
o como se dividen los fracasos
para que toque a menos la cordura?
Y juró, taciturna,
que dos y dos son cuatro, los adverbios,
los puntos, las comas, los cuadrados y
por más que quisimos
no mostró los atajos que propone el camino
si se nos hace largo.
Nos graduó por invierno, ¡qué sé yo!... ¡por verano!
y nos dejó en el mundo como un adorno caro
sin aprobar los sueños, ni la fe, ni el milagro,
ni el amor, ni el regreso que no lo examinamos.
¿Hoy, donde estará usted señora profesora?...
(1991)
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.