No me gusta
ni el cielo que afinó
sus garras en la tarde.
No me gusta el sí que suena a no
ni el que se despeñó y pasó de cobarde.
No me gusta lo que me ensombreció
ni lo que se anunció
y a pesar no aparece.
Aborrezco catar que amaneció
y se desconoció lo que en fin se apetece.
No me gusta la siesta sin color
ni el miedo sin sabor
ni el candor que enmudece.
No me gusta llorar cuando perdí
y hacer lo que debí
con mal gana o malicia.
Hoy detesto lo que no percibí
por dar con el rubí de tu flor y caricia.
No me gusta el exceso de humildad
ni la frivolidad
que se ve pasajera
y me asusta la peligrosidad
que tiene en la bondad una aliada viajera.
No me gusta la astucia sin pudor
ni el beso sin rubor
ni el perdón que exagera.
Me disgusta que no me quieran bien
y ya rechazo a quien
simula que me ama.
No me gusta contándolo también
el que con más de cien
no reparte, ni llama.
No me gusta el agua sin rumor
ni el lecho sin olor
ni el amor que reclama.
(2000)
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.