No me gusta
ni el cielo que afinó
sus garras en la tarde.
No me gusta el sí que suena a no
ni el que se despeñó y pasó de cobarde.
No me gusta lo que me ensombreció
ni lo que se anunció
y a pesar no aparece.
Aborrezco catar que amaneció
y se desconoció lo que en fin se apetece.
No me gusta la siesta sin color
ni el miedo sin sabor
ni el candor que enmudece.
No me gusta llorar cuando perdí
y hacer lo que debí
con mal gana o malicia.
Hoy detesto lo que no percibí
por dar con el rubí de tu flor y caricia.
No me gusta el exceso de humildad
ni la frivolidad
que se ve pasajera
y me asusta la peligrosidad
que tiene en la bondad una aliada viajera.
No me gusta la astucia sin pudor
ni el beso sin rubor
ni el perdón que exagera.
Me disgusta que no me quieran bien
y ya rechazo a quien
simula que me ama.
No me gusta contándolo también
el que con más de cien
no reparte, ni llama.
No me gusta el agua sin rumor
ni el lecho sin olor
ni el amor que reclama.
(2000)
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.