Por la carretera
de tanto machacar sobre los mismos temas
kilometro a kilometro se trama el lodo
se suda la camisa y se encendió otra estrella.
Llegar a cualquier hueco y no sentirse cómodo
hacer culto a la siesta donde se pudiera...
por la carretera, por la carretera.
Montar y desmontar con obsesión de gnomo,
disponerse a brillar aunque no se quisiera,
jugarse el corazón con ambición de loco
y compartir a igual el pan y la cerveza.
Dejarle al escenario la ilusión y el ánimo
colgar la depresión, el tedio y la careta
por la carretera, por la carretera.
Multiplicar la risa a infinidad de modos
ningún sitio es el mismo aunque se parecieran
beberse a los amigos, aunque fuera a sorbos
y sufrir el rigor de la comida nueva.
Contar para el misterio la función del sábado
dejar de lamentar que la garganta duela
sin ponerse a pensar que volverás de naufrago
a la carretera, por la carretera.
(1989)
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.