Quédate este bolero
que no supe deshojarte el vestido
y me quedé en mitad del ocaso
temeroso de fiebre y vacío.
Debió ser que te soñaba tanto
en las lánguidas horas del frío
que no puede salvarme del lazo
y te dejé a mitad de suspiro.
Quédate, quédate este bolero
que te llegue a donde no te alcanzo
súfrelo como si fuera nuevo
y cántalo a pedazos.
Déjate rodar por sus aleros
llóralo de rabia y desencanto
y báilalo, si el despecho y el genio
te dejarán bailarlo.
Debió ser que me gustaba tanto
ese olor a paloma de río
que no pude ganarte los labios
con la hiel y el temblor de los míos.
Debió ser que me excitaba tanto
aquel cuerpo poblado de ausencias
que mi piel se resistió a tu abrazo
agitada de fe y de impaciencia.
(1983)
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.