Romanza del amor incomprendido
que le dio por ser
la obligada sombra que
se descosía por detrás de él.
Empujo hacía afuera todas las pasiones,
le dedico tiempo, esfuerzo y para bien.
y aunque desató cada resorte noble
él, desprevenido, no lo quiso ver.
Será que lo amaba irremediablemente
que se volvió andén
y cabalgadura para su andadura,
su angustia, su sed.
Cada antojo suyo encontraba cobijo,
- tan libre amor se llega a merecer -
pero tanto se hizo costumbre exigirlo
que él, desprevenido, no lo quiso ver.
Será que lo amaba irrazonablemente
que se armó de ayer,
forja de herradura, trueno y levadura
por ir tras de aquel.
Y ante el poco caso se inventó un suicidio,
pactó con el fuego y se lo dio a saber!
Pero andaba el hombre tan desprevenido
que se encerró en sí mismo y no lo quiso ver.
(1988)
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
La cantante, clarinetista y compositora Carola Ortiz presenta Enllà, su quinto álbum en solitario, una obra delicada e introspectiva donde la música y la poesía se entrelazan para celebrar la transformación interior, la libertad y el ciclo de la vida.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.