Tejiendo un rostro en la canción
quién puso el viento a recordar
a qué fantasma el corazón responde.
Llueve el olvido con bondad
pues la tristeza que me da
le va tejiendo a la canción tu nombre.
La espuma de tu andar sembró el castigo de mi piel
y un sueño de papel me fue quemando la ansiedad,
si la ternura decidió poblar tu beso con mi voz
por qué la huella del silencio nos marcó.
Quiero recobrar lo que he dejado de existir
precio de vivir que ya he pagado en soledad
si ya no hay frase que mentir
ni más caminos que fingir
si fue por ti.
Salta la razón sobre la culpa del temor
tanta frontera en el sentir
me puso el alma a sonreír
si aún quedan besos sin manchar
y una canción por comenzar...
Fijemos este atardecer
como palomas al volver
muriendo el cielo, en el amor nacer.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.