Tejiendo un rostro en la canción
quién puso el viento a recordar
a qué fantasma el corazón responde.
Llueve el olvido con bondad
pues la tristeza que me da
le va tejiendo a la canción tu nombre.
La espuma de tu andar sembró el castigo de mi piel
y un sueño de papel me fue quemando la ansiedad,
si la ternura decidió poblar tu beso con mi voz
por qué la huella del silencio nos marcó.
Quiero recobrar lo que he dejado de existir
precio de vivir que ya he pagado en soledad
si ya no hay frase que mentir
ni más caminos que fingir
si fue por ti.
Salta la razón sobre la culpa del temor
tanta frontera en el sentir
me puso el alma a sonreír
si aún quedan besos sin manchar
y una canción por comenzar...
Fijemos este atardecer
como palomas al volver
muriendo el cielo, en el amor nacer.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.