Rasmia
se les ha visto el plumero,
quieren llenarnos de embalses
y hormigón el Pirineo.
Socarradico me tienes,
socarradico me tienes tú.
Y vamos a romper aguas
y nos van a oír charrar
del secano y la montaña,
de futuro y dignidad.
Habrá que echarle rasmia
y templar muy bien la voz
para que nadie y nada
se nos vaya de Aragón.
Queremos ríos sin presas
y nuestros pueblos bien vivos,
y no vengan con promesas
que hicieron hace ya un siglo.
Socarradico me tienes,
socarradico me tienes tú.
Y que suban las pateras
por el Delta hasta el Pilar,
y la calle Alfonso sea
un sueño multirracial.
Habrá que echarle rasmia
y templar muy bien la voz
para que nadie y nada
se nos vaya de Aragón.
Cómprate un desierto
y piérdete chaval,
no le hables a un muerto
de solidaridad.
Tu caja de caudales
no es nuestro caudal,
ni jugamos al pádel
ni al golf, señor Aznar.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.