Día de la Victoria
Como en la hoguera se consumió tu llama.
Hubieron tantas voces, consumidas en el hollín.
Este día lo hemos revivido más y más.
Día de la Victoria, pólvora es tu olor,
Fiesta nuestra, sienes blancas de dolor.
Esta es una alegría con lágrimas en los ojos.
Día de la Victoria,
Día de la Victoria,
Día de la Victoria.
Día y noche, en los hornos de la fundición
Nuestra patria velaba tu llegar.
Día y noche, era duro el batallar.
Este día lo hemos revivido más y más.
Salud madre, no pudimos regresar todos.
Como quisiera correr en el rocío a pie desnudo.
Recorrimos media Europa y medio mundo.
Este día lo hemos revivido más y más.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.