Canto vital
iré topando las sombras y andaré
por las picadas de siempre
echo bramido en los erques sin adiós.
No he de ser nunca pasado, desde ayer
soy chango de tierra y soles, y seré
collar caliente del perro
sobre el gritar del hachero.
Con mi voz me desgajaré
cuando el turbio ojear del zonda
cementando montes va
soy verde acorde del valle
salada cresta del mar
no ha de matarme la muerte, jamás.
Un horizonte de zambas, buscaré
iré rastreando guitarras, para ser
pastor de cosas perdidas
pechando siempre a la vida estaré.
Mensaje vivo en el bombo, cantaré
sin nombre para nombrarme, viviré
cimbreando en las polvaredas
salamanquera chacareras.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.