Caserón de tejas
Caserón de tejas
Te acordás, hermana,
De las tibias noches
Sobre la vereda
Cuando un tren cercano
Nos dejaba viejas,
Raras añoranzas
Bajo la templanza
Suave del rosal
Todo fue tan simple
Claro como el cielo
Bueno como el cuento
Que en las dulces siestas
Nos contó el abuelo
Cuando en el pianito
De la sala oscura
Sangraba la pura
Ternura de un vals
Revivió, revivió,
En las voces dormidas del piano,
Y al conjuro sutil de tu mano
El faldón del abuelo vendrá
Llámalo, llámalo,
Viviremos el cuento lejano
Que en aquel caserón de Belgrano
Venciendo al arcano nos llama mamá
Barrio de Belgrano
Caserón de tejas
Dónde esta el aljibe
Dónde están tus patios
Dónde están tus rejas
Volverás al piano
Mi hermanita vieja
Y en las melodías
Vivirán los días
Claros del hogar.
Tu sonrisa, hermana,
Cobijo mi duelo
Y como en el cuento
Que en las dulces siestas
Nos contó el abuelo
Tornará el pianito
De la sala oscura
A sangrar la pura
Ternura de un vals
(1941)
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.