La villerita


La villerita
Rancho de lata, cartón y chapa,
Pinta sus labios,
Peina su pelo,
Rubio dorado recién teñido
Que ayer fue negro.

Tacos de engaño,
Escasos años los diecisiete
Recién cumplidos.
Vuela del nido,
La abuela cuida
Duerma tranquilo
Mi dulce niño.

Vuela vuela soñando tener un día
Como todas la dicha tan merecida,
Esa que en las revistas le dan envidia,
Mala semilla, bala perdida.
Vuela, vuelan bien alto sus ambiciones,
Sueña hallarle a su vida las soluciones
Desterrar la miseria de sus rincones
Techo y cobijo sin privaciones.

Te vi desnuda,
tu cuerpo helado desvergonzado
Bajo el tapado,
Y enamorado
Por dos centavos el mismo juez
Que te ha condenado.

Supermercado
Venta de besos placer y goces
Por unos pesos
Veinte ventanas
Antes del puente, muy poca luz
Panamericana.

Vuela vuela bien alto que no te alcancen,
Vuela que no te alcancen buitres de barro,
Esos que solamente tiran el carro,
Ocho cuarenta ¡hay que borrarlos!
Vuela vuela bien alto paloma herida,
Vuela vuela si quieres cambiar de vida,
Vuela antes que la noche cubra tus días
Paloma mía! Paloma herida!

Vuela vuela bien alto que no te alcancen,
Vuela que no te alcancen buitres de barro,
Esos que solamente tiran el carro,
Ocho cuarenta ¡hay que borrarlos!
Paloma mía! Paloma herida!
Mi villerita! Paloma mía!
Versión de Mercedes Sosa
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.