Luna de cabotaje
amamantando el sueño del jornalero
al cabo del tiempo amores de contrabando
sube la luna como jugando
ardiendo en luz al cañaveral
Y se prende en el vuelo de tu pollera
como una pincelada en la oscuridad
para volverse nácar en tu cadera
te pinta el alma y en vos se queda
por un momento de eternidad
acariciando el lomo del río viejo
que duerme con sus ojos abiertos
para beberse tu claridad.
Luna llena, cara de barro, luna de cabotaje
no hay astronautas ni dioses
que te prohiban enamorarte
luna llena, cara de barro, luna de cabotaje,
todos los grillos nos hacen el coro
y yo canto pa' despedirte hasta el otro mes
amacándose en el río,
tu canoa se va y se fue.
Luna de medianoche sobre los barcos
en tu mirada luna que gira y va
desparramando perlas entre los charcos
que el río olvida, tan apurado,
por no mirar un poquito atrás,
y uno, que se parece al agua que corre
mira la noche y enhebra nombres
por no pensar en la soledad.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.