Con la infancia y lo demás
sobre un playazo habanero.
Los juguetes me aburrían
antes que el próximo enero
llegara con un rey mago
sobre mi padre o mi abuelo.
Era una niñez de hombre
mirando a Fidel del lejos.
Era una niñez de sueños
junto a la Ilíada de Homero,
reviviendo las batallas,
los Teucros y los Saqueus.
Era un tiempo de maldades
y el pantano a media pierna
y zapatos colegiales
en las fiestas.
Era una mansión muy grande
para una mujer bajita
que sacaba de la manga
celestiales galleticas
a la hora en que picaban
nuestras pequeñas barrigas.
Y mi corazón corriendo
tras un ciclón argentino
que se apareció en mi barrio
con su acento cantarino
y un pelo por la cintura
tan negro como el destino.
Y la Gabriela llevaba
a todos a su dominio.
Y fue mi primera novia
siendo un niño.
Y un día me fui llorando
porque de todas maneras
Gabriela vuelve a su Patria
montonera.
Me faltan los que se han muerto
y algunos que el sol maldijo.
Pero este canto me sirve
para entender a mi hijo
que se va solo a la playa,
que anda en pantanos metido
que tiene una novia rubia
y quiere cantar conmigo,
siendo un niño.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.